A secure web is here to stay..

T al como declaraban en el Blog de Chromium recientemente, “A secure web is here to stay“, de lo que se deduce que los esfuerzos para concienciar a los desarrolladores y empresas a dar el salto hacia el protocolo HTTPS parecen ir por muy buen camino. Si ya de manera gradual el navegador Chrome comenzó a marcar sitios bajo HTTP como “no seguros”, esta política va en aumento de manera progresiva e imparable. Como apuntan en el blog de Chromium, a partir de Julio del 2018 y coincidiendo con el lanzamiento de Chrome 68, se comenzará a marcar todos los sitios web bajo HTTP como “no seguros”.

 

La “omnibox” de Chrome mostrará que el sitio web no es seguro para todos las webs que no usen https.

 

¿Consecuencias? Algo muy a tener en cuenta sobre todo en sitios de ecommerce es el impacto que puede tener a la hora de realizar una compra o un pago. Chrome mostrará al usuario un aviso nada tranquilizador acerca de la seguridad del sitio que se encuentra visitando. Instintivamente, el visitante puede optar por “correr” lo más lejos posible de dicha web y finalmente realizar la compra en cualquier otra página que implemente HTTPS.

Quizá el impacto sobre otro tipo de webs no será tan pronunciado, pero dada la avalancha de páginas trufadas de malware y scripts de minado, no es de extrañar que este aviso haga entrar en pánico a más de un usuario.

Para ayudar a dar el salto, desde el blog de Chromium ponen a disposición del desarrollador Lighthouse, una herramienta automatizada diseñada para mejorar la calidad de las web apps, y por ende para ayudarnos en la tarea de auditar qué partes de nuestra web no están plenamente adaptadas para servir el 100% de contenido seguro.

Hay que tener en cuenta que habilitar HTTPS en nuestra web es cada vez más sencillo y barato, cualquier hosting de calidad que se precie nos permitirá correr nuestros sitios web bajo HTTPS sin apenas despeinarnos (CPanel & WHM AutoSSL sin ir más lejos),  y todo esto sin olvidar que además HTTPS es un factor más de ranking que puede influir para mejorar nuestro posicionamiento SEO. ¿Por qué esperar?

Juan Carlos Cruz

Author Juan Carlos Cruz

Desarrollador web freelance

Otros posts de Juan Carlos Cruz

Dejar un comentario